¿Cómo actuar ante el encarecimiento sostenido de los fletes en el transporte marítimo?

Los fletes en las principales rutas de transporte marítimo siguen encareciéndose a causa de la crisis del Mar Rojo y la congestión de la carga que se mantiene en Shanghái, el principal puerto del mundo en tráfico de contenedores. Según el índice mundial semanal de la consultora marítima Drewry, el precio medio del flete del contenedor de 40 pies (FEU) ha aumentado un 233% en el último año, hasta situarse en los 5.117 dólares (datos del 20 de junio). Respecto a las tarifas prepandemia, el encarecimiento es del 260%.

La explicación principal se encuentra en el nuevo pico de demanda que están experimentando los fletes desde China y la capacidad ajustada para atenderla, que provoca que los spots (el precio aplicable a una carga específica y en un momento dado) para los servicios entre Shanghái y los principales puertos europeos y norteamericanos estén disparados por encima de los 6.000 dólares: 6.867 $ el flete a Róterdam, 7.029 $ a Génova, 6.441 $ a Los Ángeles y 7.552 $ a Nueva York.

La crisis en el Mar Rojo continúa obligando a las navieras a reestructurar rutas y capacidades, con el desvío a través del Cabo de Buena Esperanza, pero también influyen en el alza de las tarifas spot el comienzo de la temporada alta en Europa y la prisa de los operadores estadounidenses por embarcar mercancía en China antes de que se apliquen los nuevos aranceles.

A todo esto, se suma la congestión en otros puertos importantes, como Singapur y Barcelona, que repercute en retrasos en los itinerarios entre Asia y Europa.

Transporte marítimo de mercancías

El transporte marítimo internacional crece en volumen

El aumento en el precio de los fletes no ha perjudicado, sin embargo, al volumen de mercancías transportadas. Según la consultora Clarksons Research, el comercio marítimo mundial creció en 2023 un 3%, hasta los 12.400 millones de toneladas. En España, en cambio, sí se ha observado un descenso en los tráficos. El informe de Puertos del Estado sobre los puertos de interés general recoge un total de 543,3 millones de toneladas de mercancía movidas durante el año pasado, un 3,3% menos que en 2022. La mercancía general se contrajo un 2,9%, hasta 262,6 millones de toneladas. La transportada en TEUs (contenedor estándar de 20 pies) descendió un 4,5%, hasta los 16,38 millones de contenedores. Ahora bien, hay que decir que el dato de diciembre mejoró el del mismo mes de 2022, lo que hacía prever una tendencia positiva en 2024.

La situación del transporte marítimo internacional es compleja, y no se avista una solución sencilla ni rápida, por eso es fundamental elegir la opción de transporte marítimo que mejor se adapta a cada envío, teniendo en cuenta todos los factores que entran en juego: tipo de mercancía, cantidad, origen y destino, urgencia en la entrega, presupuesto, etc.

¿Cuáles son las modalidades de envío en el transporte marítimo?

En Startrans somos expertos en el transporte marítimo de mercancías. Nos encargamos de todos los trámites y aconsejamos a nuestros clientes en función de su necesidad. Abarcamos todas las modalidades de envío.

Contenedor completo o FCL (Full Container Load)

Cuando el volumen de la mercancía supera los 15 m3, es la mejor opción, pues no se comparte con otros cargadores, la carga va precintada y la entrega es más rápida, ya que el buque no recala en puertos intermedios. Ofrecemos el servicio puerta a puerta o puerto a puerto, desde cualquier origen a cualquier destino, y teniendo en cuenta el Incoterm (International Commerce Term) establecido entre cargador y cliente final.

Grupaje marítimo o LCL (Less Than Full Container Load)

Si no disponemos de suficiente mercancía para completar un contenedor, la opción adecuada es compartirlo con otros cargadores. El envío es más económico, pues el flete se calcula por tonelada cargada, y tiene un menor impacto ambiental al aprovecharse todo el espacio del contenedor.

Fletamento

En el caso de grandes volúmenes de mercancía, gestionamos la contratación de buques adecuados. Diseñamos la planificación integral del envío, teniendo en cuenta las características de la carga y la ruta idónea para garantizar los estándares más altos de calidad en el servicio. El fletamento puede ser a casco desnudo (arrendamiento del buque), por tiempo o por viaje.

Servicio de consolidación

Cuando hay que enviar diferentes mercancías a un mismo cliente o a un mismo destino, es necesario consolidarlas previamente para transportarlas conjuntamente y aprovechar el ahorro de costes que ello supone.

Servicio Break bulk o fraccionamiento a granel

Es la opción disponible en el caso de tener que enviar piezas separadas, de gran tamaño y peso, que no pueden ir en contenedores. Por ejemplo, maquinaria industrial, grandes tuberías, hélices de barco o equipos de construcción. En Startrans ofrecemos la posibilidad de gestionar la carga desde las instalaciones del cliente.

Servicio Ro-Ro

Es el ideal para el transporte de vehículos o plataformas rodantes con carga pesada o sobredimensionada.

Además, somos especialistas en transportes especiales, como contenedores cisterna, pulvurentos en liners, mercancías a temperatura controlada, líquidos a granel y mercancías peligrosas. Consúltanos tu caso y te asesoraremos en la mejor opción para que tu carga llegue a buen puerto.