El Puerto de Barcelona da un nuevo paso para su crecimiento tras la autorización del Consejo de ministros de la licitación del contrato para la construcción de la primera fase del futuro muelle Catalunya. En concreto, con un valor estimado de 94,27 millones de euros, la actuación delimitará la mota de recintos, un espacio de 44,7 hectáreas que permitirá la generación de superficies de operación para el nuevo muelle de abrigo del dique sur, frente al muelle del Prat.
El plazo de ejecución del proyecto es de 27 meses y se enmarca en el Plan Delta, con el que la Autoridad Portuaria de Barcelona prevé la creación en el delta del Llobregat de un gran espacio logístico que requerirá la adecuación tanto del puerto como del aeropuerto. En el nuevo muelle se concentrará el tráfico de contenedores y se situarán la mayor parte de las nuevas infraestructuras ferroviarias, particularmente los futuros accesos.
Crece el tráfico marítimo de mercancías
De esta manera, las administraciones apuestan por potenciar las infraestructuras para la gestión del transporte marítimo de mercancías, que durante el primer semestre ha vuelto a experimentar un incremento significativo en los puertos españoles: un total de 283.245.366 toneladas, lo que representa un 3,4% más que en el mismo periodo de 2023.
La situación incierta en las rutas internacionales, sobre todo por el conflicto en el Mar Rojo, y la posición estratégica de los puertos españoles, que además cuentan con infraestructuras sólidas y ofrecen una buena relación calidad-precio en sus servicios, son bazas a su favor, que se ven reflejadas especialmente en un aumento importante en el tráfico de TEUs (contenedores de veinte pies y una capacidad máxima de carga de 33 metros cúbicos y 21.600 kg), que llega a los 9 millones de toneladas (un 12,4% más que en el primer semestre del año pasado).
La mercancía general se ha incrementado un 7,7%, hasta casi los 142 millones de toneladas, sobre todo la transportada en contenedores, que crece un 10,6%. En cuanto al tipo de productos, aumentan todos los tráficos excepto los graneles sólidos (-11,1%), lo que se explica principalmente por el desplome del mercado del carbón.
Aumento significativo en el Puerto de Barcelona
El Puerto de Barcelona se encuentra entre los que lideran el crecimiento del primer semestre, con un tráfico acumulado de casi 35 millones de toneladas, un 10,3% más que en el primer semestre de 2023. En cuanto a los TEUs, rozan los dos millones de toneladas, lo que dispara la diferencia respecto al año pasado al 23,6%. Si nos fijamos en los últimos doce meses, el tráfico de mercancías alcanza las 65.676.798 toneladas, un 5,2% más que las 62,4 millones registradas en 2023.
En Startrans somos expertos en la gestión integral del transporte de mercancías y especialistas en el diseño de la mejor estrategia de transporte marítimo. Estamos al día en el conocimiento del mercado internacional, de modo que podemos ayudarte a satisfacer de manera óptima tus necesidades. Te invitamos a que nos consultes tu caso.