Para consolidar el comportamiento tan positivo del tráfico aéreo de mercancías durante este año, el gestor aeroportuario Aena incentivará la actividad de las compañías con un reembolso en la tarifa media de aterrizaje de las operaciones adicionales hasta 2027. La bonificación alcanza el 75% de la tarifa durante el primer año, y en los dos siguientes se reducirá al 50 y al 25%.
En concreto, el incentivo está dirigido a cargueros con un peso máximo al despegue superior a las 191 toneladas, y persigue tanto fomentar el tráfico aéreo de mercancías como la programación de rutas y frecuencias de aviones de carga por parte de las compañías que operan en los aeropuertos españoles.
La medida se enmarca en el plan estratégico de Aena específico para la carga aérea, con el que apoya a los operadores del sector para potenciar el desarrollo del transporte de mercancías, mejorar la competitividad de los aeropuertos y mantener el crecimiento sostenido que están experimentando las operaciones. Entre las actuaciones previstas, se encuentra la licitación de nuevas áreas logísticas en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
Más de 800.000 toneladas transportadas
Durante los ocho primeros meses del año, los aeropuertos de Aena han registrado el movimiento de 815.874 toneladas de mercancías, casi un 20% más que en el mismo periodo de 2023 y seis meses seguidos por encima de las 100.000 toneladas. Julio, con 106.000 toneladas, ha sido el mes más destacado, seguido por agosto, con 104.000.
Madrid-Barajas movió en agosto 60.850 toneladas de mercancía, un 25% más que el año anterior; Zaragoza se situó en segunda posición, con 17.782 toneladas y un aumento espectacular del 33,3%; y Barcelona-El Prat bajó al tercer puesto, con 14.849 toneladas (+15,5%). En el total del año, Madrid acumulaba hasta agosto 487.467 Tm; Barcelona, 120.055; Zaragoza, 109.360; y Vitoria, 46.862.
Ocho meses de crecimiento a doble dígito
Los buenos números que se registran en los principales aeropuertos españoles son un reflejo de la situación que el transporte aéreo de mercancías está viviendo a nivel internacional. Según los datos que ofrece la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), las toneladas de carga por kilómetro transportadas aumentaron hasta julio un 13,6% interanual (14,3% en operaciones internacionales), lo que supone el octavo mes consecutivo de crecimiento en doble dígito, algo que no ocurría desde 2021.
En cuanto a capacidad operativa, que se mide en toneladas de carga disponibles por kilómetro, aumentó en un 8,3% respecto a julio de 2023 (10,1% en operaciones internacionales).
El director general de IATA, Willie Walsh, destaca que “la demanda de carga aérea alcanzó máximos históricos en julio. Todas las regiones registraron fuerte crecimiento. El negocio de la carga aérea sigue beneficiándose del buen momento del comercio mundial, el auge del comercio electrónico y la crisis en el transporte marítimo”.
En Startrans somos expertos en la gestión del transporte aéreo de mercancías. Te asesoramos sobre los servicios que se adaptan mejor a tus necesidades y nos hacemos cargo de todo el proceso para asegurarnos de que tu envío llega en perfectas condiciones al destinatario. El avión ofrece múltiples ventajas, entre las que destacan la rapidez, la fiabilidad, la amplia cobertura y la seguridad. Consúltanos.