El Puerto de Valencia ampliará su capacidad de gestión de tráfico de TEUs en cinco millones gracias a la nueva terminal que se construirá en la zona norte, con lo cual el principal puerto español en tráfico de contenedores de veinte pies podrá asumir la gestión de hasta 12,5 millones por año. Tras su adjudicación el 1 de julio, las obras está previsto que comiencen después del verano, con un plazo de ejecución de cuatro años y un valor estimado de 656,7 millones de euros.
La futura macroterminal ocupará una superficie de 137 hectáreas y contará con casi dos kilómetros de línea de atraque. Estará equipada con tecnologías de última generación para ofrecer el rendimiento más alto en las operaciones marítimas y terrestres, y garantizar así la conectividad con los mercados de todo el mundo. El proyecto contempla además la construcción de una terminal ferroviaria adyacente de seis vías y un kilómetro de longitud, lo que la convertirá en la más grande del país.
Aumenta el tráfico de mercancías en el primer semestre
Tras el descenso en los tráficos registrado en 2023 en la mayoría de puertos españoles a consecuencia de la inestabilidad en la situación geopolítica internacional, el primer semestre de 2024 está siendo muy positivo, también para el Puerto de Valencia, que ha gestionado 40,86 millones de toneladas de mercancías, casi un 7% más que en el mismo periodo del año pasado.
Uno de los principales motivos de este incremento es el papel que la instalación levantina juega como centro de distribución de tráficos import-export y transbordos internacionales. Destacan, por ejemplo, los intercambios de mercancías a través del Mediterráneo con los puertos griegos, egipcios y saudíes, que han aumentado entre un 58% y un 84%.
Además, el carácter global de las operaciones se ve reforzado con los importantes incrementos de tráficos con destinos ubicados en el Mar Rojo (+65%), los países bálticos (+43%) y Australia (+25%). Con todo, sus principales socios comerciales continúan siendo China, Estados Unidos, Italia y Turquía.
Especialista en el tráfico de contenedores
Los datos del primer semestre ratifican al contenedor como la especialidad del Puerto de Valencia. Si, a pesar del descenso en los tráficos, cerró 2023 como líder, con 4,8 millones de TEUs (unos 70.000 más que Bahía de Algeciras), hasta el 30 de junio de este año ya había movido 2,7 millones, un 14% más.
El 72% del total de mercancías que pasan por el Puerto de Valencia lo hacen en contenedores (78% si se excluyen los graneles), con lo cual, y teniendo en cuenta los incrementos que se están experimentando, parece lógico pensar que, igual que sucederá con la ampliación prevista en el Puerto de Barcelona, la construcción del nuevo muelle incrementará el atractivo de la instalación valenciana. Si necesitas asesoramiento sobre cualquier aspecto relacionado con el transporte marítimo de mercancías, en Startrans somos especialistas en la gestión de todo el proceso, sea cual sea el tipo de producto y su destino. No dudes en preguntarnos.